• repasar

4 mitos de la docencia que deben ser desmentidos


Muchas personas tienen historias maravillosas por contar de sus años en el colegio, algunos las recuerdan con mucha nostalgia y otros las visualizan como una etapa de la vida llena de lecciones que sirven a futuro. La postura depende enteramente del contexto donde se estudió y cada experiencia es única. Sin embargo, hay muchos mitos respecto al mundo escolar que se van instalando ligeramente en la cabeza de muchos y suelen pasar por desapercibidas. Nos tomamos la responsabilidad de desmentirlos y hacerle justicia a los involucrados, ya sean estudiantes o profesores.

  1. El aprendizaje corresponde solo al salón

La verdad es que no. El aprendizaje corresponde a toda experiencia donde se rescata una enseñanza. El aprendizaje está en todas las experiencias que se viven y más en la etapa de la niñez donde toda experiencia forma al niño y a su carácter para el futuro. Se aprende jugando en la naturaleza, con juguetes físicos o por internet, compartiendo con amigos, con la familia, observando, paseando, sentados observando alrededor y en fin muchísimas maneras de aprender.


2. Todos los estudiantes deben desempeñarse igual


Existen muchos estudiantes que tienen mayor talento e interés para materias relacionadas con el arte, otros para letras y otros para las matemáticas. Entender y empujar sus talentos es tarea de cada tutor y docente que se cruza en su camino. Una mente abierta que ayuda a reforzar las materias que se le complican y enfatizar las que le interesan ayudará a no desalentar a aquellos estudiantes que se les dificulta el desempeño escolar.


3. Los profesores solo enseñan materias


Conforme la educación ha ido evolucionando con la sociedad, el rol del profesor ha ido cambiando a uno más correspondiente a un guía, líder y mentor. El profesor es aquella persona que ayuda a encaminar a su alumno a descubrir cómo aplicar sus talentos a la vida. Además, le ofrece herramientas para desarrollar juicio crítico, cumple el rol de un guía en el camino del descubrimiento, no descubriendo por o para él sino permitiéndole el proceso de descubrir y asombrarse e incluso puede convertirse en un confidente.


4. Los profesores siempre están desvalorizados


Hay muchos profesores que sacrifican muchos aspectos de su vida personal para ayudar a sus estudiantes con todos sus recursos. Ejercer como docente es aceptar una misión altruista. El profesor que asume su rol y deja huella en sus estudiantes jamás será desvalorizado ya que su trabajo marca y forma vidas.


Como profesional del ámbito educativo no permitas que dichos mitos se instalen dentro de tu mente. Sé ese ejemplo que destaca como docente y tutor, sólo así lograrás que tus estudiantes hagan lo mismo. ¡La grandeza te espera, depende de ti si la tomas!

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo