• repasar

¿Primer día de clases en línea 1:1?

4 consejos para afrontar el reto con éxito


Estos días estamos viviendo en primera persona cómo la dimensión digital atraviesa nuestra experiencia social, laboral, política, económica y afectiva. La intensidad digital entro a todas las facetas de nuestra vida. Nos damos cuenta de que educar en digital va mucho más allá de la mera alfabetización tecnológica. Sin duda requiere la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas.


Nadie hubiera podido prever que más de la mitad de los estudiantes del planeta, es decir 1.200 millones de niños y jóvenes, de acuerdo con la Unesco, no podrían asistir a la escuela debido a un virus. Es, simplemente, algo sin precedentes.


Todos los involucrados en la educación buscan soluciones de aprendizaje a distancia que se adapten lo mejor posible a la situación actual llegando a las clases virtuales como la mejor opción.


Esto, ha empujado a muchos profesores a enfrentarse a su primera clase online con algunos nervios y dudas. Es normal, muchos están a punto de entablar una relación con un posible estudiante a quien todavía desconocen, en otros casos los conocen, pero jamás han dado clases virtuales y en otros casos ambas condiciones están presentes en ese momento.


Por eso, hoy queremos hablarte sobre cómo dar tu primera clase online para ayudarte a minimizar la incertidumbre que este paso puede suponer. Te dejamos 4 consejos para romper el hielo de la primera clase en línea 1:1.

  1. Presentación del estudiante. Es importante conocerlo: saber de dónde es, cuáles son sus objetivos e inquietudes. Puedes aprovechar este punto para elaborar una ficha del estudiante que incluya datos personales básicos no privados y otra información como objetivos, preferencias, necesidades, disponibilidad, entre otras.

  2. Tu presentación. Es el momento para contarles sobre tu experiencia para que luego ellos puedan argumentar la típica frase de “El Profe Particular sabe”. También de explicarles tu forma de impartir la clase, la estructura y qué materiales o metodologías utilizas. Asimismo, es el momento para generar empatía y contar algo de tu vida personal, por ejemplo: de dónde eres, dónde vives, qué te gusta de tu país.

  3. Experticia Luego de las presentaciones es bueno pasar a determinar en qué nivel de la materia o el tema se encuentra el estudiante. Puedes conocer su nivel aplicando un pequeño ejercicio o animarle a contarte. También puedes indagar sobre qué es lo que más le gusta de las clases, de modo que puedas replicar aquello que le sirve para aprender acerca de la materia en otras ocasiones.

  4. Dinámica de la formación Da una explicación breve de cuál va a ser la dinámica de la formación. Esto para crear expectativas e interés en las clases. Además, con esta explicación el estudiante siente que se prepara las clases exclusivamente para él, según sus intereses, objetivos y gustos. Al mismo tiempo déjales saber que el compromiso es serio por ambas partes.

¿Ya distes tu primera clase online? Si aún no te animas, esperamos estos 4 consejos te alienten a dar ese siguiente paso en tu carrera como docente. Empieza ahora mismo entrando en tu perfil de repasar.com y dejando abiertas tus horas disponibles.


Recuerda que el primer día de clases en cualquier formato, es un día especial, es importante que como Profe Particular dediques tiempo a conocer al estudiante para generar un ambiente de confianza recíproca que apoye el curso del aprendizaje.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo